Wednesday, February 22, 2006

UN DIA DE PERROS

El domingo pasado hacia un dia de perros. Pero de los feos. ( De los dias feos, me refiero, no de los perros feos). Por la tarde asisti a una conferencia sobre la Revolucion Bolivariana de Venezuela .Muy interesante. Vimos un video donde se cuenta la historia de los ultimos anos en el pais sudamericano. Algunas imagenes sobre las revueltas que ocurrieron durante el intento de golpe de estado fueron escalofriantes.
Durante la pausa tres participantes y yo comenzamos una animada conversacion sobre los derechos humanos en los paises latinos. En plena conversacion, se acerco una joven, con sombrero al estilo frances y bolso de Christian Dior, e interrumpio nuestra conversacion con la siguiente pregunta existancial :

"Vieron el papel de toilet que tienen aqui? Es lindisimo con esos dibujos de perritos!! Saben donde podre encontrar un sitio donde lo vendan?"

A lo que los receptores de tal declaracion respondimos al unisono con un embarazoso silencio. En ese momento anunciaron el comienzo de la charla, con lo que no me dio tiempo a explicar a la susodicha dama que aunque te limpies el trasero con papel con cachorritos de golden retriever o te lo limpies con el de oferta de carrefour, la mierda siempre huele a mierda.
En cualquier caso, y puestos a elegir, yo le aconsejaria usar mejor papel de periodico, y asi mata a dos pajaros de un tiro.

Friday, February 10, 2006

El Factor Corriente y el Factor Miedo

En el momento de nacer, cada humano es dotado con dos preciosos tesoros: La Tierra y la posibilidad de vivir en ella. Estos dos regalos nos acompanaran a la largo de nuestra vida... si queremos. TODOS los humanos nacen literalmente con los ojos cerrados. Algunos los abren en el transcurso de los primeros dias, otros, la mayoria, jamas.

Sin embargo, el ser humano, no nace libre. Nacemos en una familia, que necesitamos para sobrevivir, y en una sociedad, que nos marcara los pasos a dar. Durante los primeros anos, nos van moldeando. Nos ensenan el nombre del Dios en el que debemos creer, nos ensenan lo que esta bien, lo que no esta bien, y lo que esta mal.

Sin embargo, hay un punto en la vida en el que el ser humano adquiere su potencial capacidad de libertad.Es el momento de la vida donde aparecen dos senderos.
El primero, el principal es grande ya que es el que la mayoria decide escoger. Es el camino conocido, el SEGURO. Te lleva primero a la Universidad, luego al trabajo , al marido, a los hijos, la jubilacion, y en ocasiones al finaldel camino a la libertad tan sonada.

El segundo esta rodeado de arbustos que bloquean parcialmente el camino. Esta mas oscuro, y no se sabe donde sigue ni donde termina.

La eleccion entre uno u otro camino, esta marcada principalmente por dos factores:
Factor Corriente
Factor miedo

El factor corriente consiste en que al ir insertados en un grupo tan enorme que toma el primer camino, no logramos ver que de hecho hay otro sendero que podemos tomar. Se trata de una ceguera artificial provocada por la corriente.

Solo unos pocos consiguen ver la posibilidad de salirse del camino marcado, pero la mayoria sufre un ataque de panico. Que pasara? Que diran los demas? Y si me pierdo? Asi que deciden dar la vuelta y seguir al rebano.Se trata del factor miedo.

Yo he escogido el camino no marcado. En este camino , al no haber casi nadie, puedo escuchar mejor los sonidos que la naturaleza me regala, puedo pararme cuando quiero ya que no me siento presioanda por ninguna corriente, no me importa lo que dicen los demas, por que estoy segura de mi eleccion. Este camino me permite descubrir, sorprenderme, disfrutar. Y no me da miedo.

El miedo es el mayor parlizante de la sociedad. Miedo a expresar las propias ideas, miedo a hacer el ridiculo, miedo a querer, miedo a ser querido, miedo de saltar, miedo a sonreir y de reir, miedo de llorar, miedo a abrirse a los demas, miedo a enfrentarnos al pasado, y miedo al futuro, miedo de morir, pero sobre todo miedo de vivir.

El miedo coarta nuestra libertad de pensamiento y accion. Nos congela.Sin embargo es un miedo que dado que nace de nosotros mismos, nosotros mismos somos los responsables de extinguirlo. Solo nosotros.

No dejemos que nos lleve la corriente y el miedo nos paralize. Veamos los dos regalos de los que fuimos dotados al nacer. La Tierra y la oportunidad de vivir en ella. Tengamos un pensamiento autonomo y libre.Y al tener que elegir el camino a seguir, no olvidemos que nosotros somos los arquitectos de nuestro propio destino.


Maria Bordallo

No te quedes sentado

« No te salves, no te quedes sentado al borde del camino, no congeles el jubilo, no quieras con desgana, no te salves ahora no nunca, no te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo solo un rincon tranquilo.
Pero si a pesar de todo no puedes evitarlo, y te quedas sentado al borde del camino y te salvas, y te reservas del mundo un rincon tranquilo…. Entonces....no te quedes conmigo » MARIO BENEDETTI

LOS OJOS QUE VEN

8 DE JULIO DE 2005 – TRAYECTO CANCUN –AMSTERDAM

Ya vuelvo, y es ahora cuando vuelvo la vista atras para ver, desde lo alto, el camino que he andado.

Mis pies comenzaron a andar, y mis ojos a ver un 13 de enero. Vole por que era el momento para hacerlo. Vole de un mundo conocido, seguro, vivido, hacia otro mundo. Por que considerando ya aprendida la leccion del hogar, y para no caer en el tan comun pecado nacional e internacional ( o occidental deberia decir) de la rutina y el asesinato del tiempo, me fui a seguir aprendiendo.

Asi que vole hacia el pais donde encontre un ano antes, a la persona mas importante que habia de hallar en mi vida : A mi misma.

Y en Brasil , entre alegres sambas y caipirinhas logre volver a ver las favelas elevandose agonizantes, escupiendo supervivientes. A base de frijoles y pegamento, los que han llegado los ultimos, se siguen yendo los primeros.

Y para el mundo el carnaval sigue hipnotizando, haciendo desaparecer el horizonte de pies descalzos y estomagos vacios. Pero asi es Brasil, una danza alegre de la pobreza.
En el Forum de Porto Alegre, tuve la suerte de disfrutar de un cocktail mundial, donde negros , amarillos, blancos, altos , bajos, « raros » , « normales », pequenos , jovenes ,viejos, enfadados, entusiastas, escepticos, nos mezclamos para dar forma al Forum Social Mundial. Entre conferencia y conferencia, me encontre con Gustavo. Gustavo es uno de los ninos mas guapos que he visto en mi vida. Solo tiene algunos dientes en su boca por que se le han caido hace poco, y sabe sonreir con sus ojos negros. Con solo 6 anos, se gana la vida recogiendo latas que encuentra en el suelo. Por cada kilo le dan 3 reales, 1 euro. Es uno de los trabajadores mas jovenes de la Cocacola...Estaba muy contento de estar en el Forum por que habia mucha gente y por eso tenia una bolsa llena de latas. Inevitablemente cuando veo una lata de cocacola me acuerdo de el...

Tambien alli pude ver al tan famoso Lula. De el me quedo con una frase « Perdi tres elecciones para poder ganar una », y con una foto, donde corte sin querer la palabra POBREZA que estaba escrita a sus espaldas, pudiendo leer solo el final de la misma : REZA, coincidiendo con una postura tipica de los rezos... La interpretacion es libre.

En Paraguay no hay monumentos, ni ruinas, ni museos que ver, ningun edificio famoso se alza en sus horizontes... ni playas, ni siquiera tiene mar.... Pero tiene un maravilloso tesoro escondido a los ojos del mundo ; Sus gentes.
Hospitalidad, amabilidad,generosidad, simpatia... valores en peligro de extincion hoy en dia.

Viaje 28 horas a traves del Rio Paraguay, desde Asuncion a Concepcion, compartiendo el espacio flotante con campesinos, y sus bebes,y sus gallinas, y sus patatas, y sus cebollas…Por la noche, no logre ir al bano, por que no cabian mis pasos entre los cientos de sacos y cuerpos que descansaban sus suenos en el suelo.

Al descender del barco, por una tablilla de madera, con mi mochilon en la espalda, no pude evitar llorar al ver a tanta gente diciendome adios desde el barco. Gente con la que solo comparti unas horas pero que me hicieron ver tantas cosas... Y llegue a la tercera ciudad mas importante del pais, donde solo dos calles tienen el previlegio de estar cubiertas por asfalto y comparten el unico semaforo existente en cientos de kilometros.

Cuando llegue a Bolivia, intente imaginarme la vida sin saber leer ni escribir, sin luz , sin agua potable... pero llevo toda la vida en otro escenario, y ni estando dentro de la pelicula consegui ser la protagonista.

Aqui las bocas de los bolivianos mascan compulsivamente hojas de coca para soportar el duro trabajo diario, y sus dientes esconden los ultimos lingotes de oro y plata de las moribundas minas de Potosi.
Las ninas tienen los mofletes chamuscados por un sol mas cercano que no calienta, y sus madres tienen ojos vacios, llenos de tantas arrugas como los de sus abuelas. Y los higados de sus padres van quemando el alcohol que calienta sus minusculos cuerpecillos y congela sus vidas.
Dicen que en la epoca dorada de Potosi, se podia hecer un puente de oro entre las minas y el Palacio Real de Madrid, y que hasta las herraduras de los caballos eran de plata. La ciudad tiene ahora luz electrica, pero no se nota mucho. Fue una de las ciudades mas ricas del mundo, cuando New York solo era un campito valdio, y ahora es una de las que menos tiene.

Pero tienen muchas otras cosas : Una artesania fascinante llena de colores, (por la que reciben 1 euro por dia trabajado) y una vestimenta tipica
preciosa ,( aunque descubri, que tal vestimenta les fue impuesta por Carlos III a finales del siglo XVIII y la tan caracteristica raya al medio de las melenas negras fue impuesta tambien por el Virrey de Toledo...) pero bueno, seguro que a pesar de todo son muy felices.

En Peru contacte con dos de los tesoros de la Tierroa ; La Historia y la Naturaleza.
Aprendi la historia de los incas, como estudiaban las estrellas, y admiraban y respetaban a la « Pachamama », la madre Tierra. Y hoy en dia, miles de kilometros de aceras acumulan millones de latas de metal, y botellas de plastico, y cristales rotos y toneladas y toneladas de basura. Por que los peruanos deciden tirarlo todo por la ventana.

Al ver el vuelo de los condores sobrevolando el Canon del Colca, a las 6 de la manana, el resto del mundo desapareci por unos momentos. Pero pronto vi nube de polvo y polucion que sobrevuela Lima.Y me di cuenta, que produce una inmesa tristeza observar, como la Naturaleza habla, mientras el Ser humano no escucha...

En Ecuador vi las iglesias mas preciosas que nunca habia visto, y vi un volcan en erupcion, y subi hasta el crater de otro volcan en cuyo interior se encondia una laguna turquesa, e intente devolver al mar sin exito a una tortuga gigante que ya no tenia mas ganas de vivir . Probablemente estaba moribunda al ahogarse con uno de tantos plasticos que flotan en el mar, habiendolo confundido con una medusa.
Tambien vi el Quito durmiente, que resulto no ser tan « bello » como el Quito de dia. De la mano del Capitan Romulo, y el Cabo Pablo Pico pudimos conocer a los que duermen en las calles y no tienen maletas, ni armarios ni trabajo ni familias ni ilusiones. Pero si cicatrices. Y muchas. Y sorprendentemente, aun conservan la esperanza. Y mucha.

Mientras estaba alli, el pais vivio una revuelta, con cambio de presidente incluida. Cambio de presidente. Punto. Bueno, y renovacion de esas esperanzas. Como si fuese un lunes del inicio de una dieta. Pero llega el domingo y no han adelgazado las deudas del pais, sino sus comensales.
Las bombas lacrimogenas no consiguen hacer llorar a los apostoles y virgenes y Cristos que decoran los retablos que decoran las iglesias que decoran la ciudad, con cuyo oro se podrian llenar las bocas de los que buscan sustento en la basura y descansan su osamenta en el asfalto.

Ecuador, el centro del mundo... y a los indigen-tes, indigen-as ( curiosa coindicencia ) nadie parece verlos.
El 25% de los Ecuatorianos escucha el regueaton desde Espana y los Estados Unidos, donde viven hacinados en pisuchos inmundos compartiendo las « camas calientes » . Volar para una ? vida mejor ?

En abril tuve la gran suerte, gracias a una de las mejores personas que he conocido, de subir a bordo del « Sierra Laurel » .
Pase 7 dias en un barco gigante que alojaba en su estomago millones de platanos que hoy se mezclan con filetes, patatas y jugos gastricos de gente de todo el mundo. Me di cuenta de lo dura que es la vida en el mar. Con solo millones de kilometros alrededor y la familia lejos.
El septimo dia llegamos al canal de Panama, donde la tierra se ha dividido y el mundo ha sido unido.

Admire la naturaleza de Costa Rica, y senti verdadero miedo por primera vez en Nicaragua, y disfrute de los mercados de El Salvador, hasta llegar a Guatemala donde subi por primera vez a lo alto de un volcan activo, y me maraville con el Lago Atitlan.

Y asi, llegue a Mejico. Alli aprendi tres cosas : RENCOR, MACHISMO y CANCUN.

Me pregunto cual fue la magnitud de las atrocidades y barbaridades que debieron hacer a su llegada los espanoles, para que el rencor haya traspasado casi intacto tantas generaciones, y hoy, al oir mi « zeta » me miren mal y me traten de insultar encasillandome en el grupo de los « ocnquistadores ».

La mujer es vista como un aparato genital suspendido sobre dos piernas que se pueden cerrar o abrir al gusto del propietario. Este apendice debil de la virilidad camina siempre detras de su macho manteniendo siempre la boca cerrada y el cerebro en reposo.

Cualquier persona interesada en conocer el comportamiento humano, deberia pasar por Cancun. No solo sus aguas cristalinas son sorprendentes sino tambien su sistema. Este sistema recien creado se compone de 2 partes : Los trabajadores y los vacacionantes.
Los primeros son un 80% machos, procedentes de areas rurales extremamente pobres, llegados a construir con sus manos los muros de los hoteles de 5 estrellas que se amontonan en las costas de Yucatan. Odian a los gringos. Pero todos saben ingles y sonrien falsamente al paso de las camisetas XXXXL.
El 100% de estos machos tienen a miles de kilometros a sus hembras, habiendose convertido en verdaderos depravados sexuales. Cancun es una autentica epidemia de hombres desesperados y pateticamente hambrientos.
Los componentes de este grupo , trabajan de sol a sol, de lunes a sabado. El domingo aparecen vestidos como el dia anterior, dando tumbos en las playas, con una cerveza en la mano y unas cuantas en el estomago y sin pesos en el bolsillo.

El segundo grupo, esta compuesto en un 97% de americanos. Estos seres, tienen los cuerpos de un tamano mucho mayor, asi como los bolsillos. Tambien beben cerveza, mucha. Pagan 4 euros por cada una. Llenan sus estomagos de nachos y burritos y tapan sus curvas con camisas de flores que dicen Cancun. Odian a los mejicanos. Los grupos mas jovenes, recien graduados en High School , llegan a lo mas Low aprovechando un adelanto de 3 anos en el permiso para beber. Y como beben. Y como se comportan. Hay que ver para creer.
Resulta paradojico ver como los americanos se consideran superiores, y los mejicanos flotan en un tragico complejo de inferioridad.
Pero asi es Cancun, un paraiso inventado.

El pais numero 13 fue CUBA. Cuba es el pais que mas pena da. Asociado al ron y al son, revela al viajero que se intenta aproximar mas alla de la diversion, todas sus penurias.

Isla sin puentes, donde salir en barco significo ir a parar en las tripas de los tiburones , y no es posible salir en avion, ni aun teniendo dinero. Reglamentos perfectamente meditados por Mr. Fidel, impiden a muchos irse .
La television por satelite, prohibida. Hablar con turistas, prohibido. Entrar en los hoteles, prohibido. Comprar un coche, prohibido.

Tener unos Nike, sospechoso. Tener un perfume de marca, muy sospechoso, tener dolares , sospechoso, tener amigos extranjeros, muy sospechoso.

El peso se devalua, es devorado por los CUCs, la moneda para los turistas. Por que todo tiene una logica, claro. En un gobierno socialista ( intento eufemista de ocultar el termino comunismo), la poblacion tiene lo que necesita y lo recibe de su benefactor, el gobierno. Es cierto que Cuba es el pais Latinoamericano con mayor indice de alfabetizaciony con menos ninos en las calles. Pero cada vez mas techos se vienen abajo, y solo a los ancianos con cancer o diabetes y a los menores de 6 anos les corresponde un litro de leche al mes, y cobra igual un senor que consume sus dias entre ron y ron que un medico que salve vidas, o trae a nuevos cubanitos al mundo.

En ninguna nomina mensual aparecen mas de 10 dolares, y los que tienen mas es por que sus familiares que no acabaron en las bocas de los tiburones, lograron hacerse un huequecito en Florida, o por las propinas de los turistas, o los « negocios », como les llaman ellos. Es decir, la venta ilegal de toda clase de articulos. Desde puros falsos hechos con hojas de banana, hasta botellas de ron « no catalogadas ». Estafas muy bien preparadas, como la que por poco nos deja sin dinero a nosotros, e ideas fantasticas para saquear lo mas posible a los turistas.

Al preguntar, nadie esta contento, y los que lo estan es por que comparan su situacion actual a la dictadura de la que Fidel con su amigo Che Guevara les sacaron, y por que no tienen forma de comparar con el exterios. Sin TV, sin contacto con los de fuera, sin internet... asi se mantienen calladitos y tranquilos.
Y mientras, el embargo de EEUU les aprieta mas la soga que tienen al cuello.
Pero de Cuba hay tanto que decir, que se mereceria otro capitulo...

Y aqui se acaba este viaje donde ve aprendido, he vivido, me he sorprendido, y he tenido los ojos bien abiertos para verlo todo. Me quedo con una frase de Ambrose Pierce, que dice « Si quieres que tus suenos se hagan realidad, DESPIERTA » y abre los ojos, que ojos que no ven corazon que no siente.


Maria Bordallo ( Willy Fog)

Monday, February 06, 2006

UTOPIA

Utopia is a window, I walk towards her 10 steps, and she moves back 10 steps, I walk 100 steps and she walks back 100 steps, I walk 1000 steps towards her nad she moves back 1000 steps... Then what is the Utopia for? For Walking

Teaching and learning

And at the end we will only preserve what we love, we will only love what we understand, we will understand what we have been tought.