Friday, February 10, 2006

El Factor Corriente y el Factor Miedo

En el momento de nacer, cada humano es dotado con dos preciosos tesoros: La Tierra y la posibilidad de vivir en ella. Estos dos regalos nos acompanaran a la largo de nuestra vida... si queremos. TODOS los humanos nacen literalmente con los ojos cerrados. Algunos los abren en el transcurso de los primeros dias, otros, la mayoria, jamas.

Sin embargo, el ser humano, no nace libre. Nacemos en una familia, que necesitamos para sobrevivir, y en una sociedad, que nos marcara los pasos a dar. Durante los primeros anos, nos van moldeando. Nos ensenan el nombre del Dios en el que debemos creer, nos ensenan lo que esta bien, lo que no esta bien, y lo que esta mal.

Sin embargo, hay un punto en la vida en el que el ser humano adquiere su potencial capacidad de libertad.Es el momento de la vida donde aparecen dos senderos.
El primero, el principal es grande ya que es el que la mayoria decide escoger. Es el camino conocido, el SEGURO. Te lleva primero a la Universidad, luego al trabajo , al marido, a los hijos, la jubilacion, y en ocasiones al finaldel camino a la libertad tan sonada.

El segundo esta rodeado de arbustos que bloquean parcialmente el camino. Esta mas oscuro, y no se sabe donde sigue ni donde termina.

La eleccion entre uno u otro camino, esta marcada principalmente por dos factores:
Factor Corriente
Factor miedo

El factor corriente consiste en que al ir insertados en un grupo tan enorme que toma el primer camino, no logramos ver que de hecho hay otro sendero que podemos tomar. Se trata de una ceguera artificial provocada por la corriente.

Solo unos pocos consiguen ver la posibilidad de salirse del camino marcado, pero la mayoria sufre un ataque de panico. Que pasara? Que diran los demas? Y si me pierdo? Asi que deciden dar la vuelta y seguir al rebano.Se trata del factor miedo.

Yo he escogido el camino no marcado. En este camino , al no haber casi nadie, puedo escuchar mejor los sonidos que la naturaleza me regala, puedo pararme cuando quiero ya que no me siento presioanda por ninguna corriente, no me importa lo que dicen los demas, por que estoy segura de mi eleccion. Este camino me permite descubrir, sorprenderme, disfrutar. Y no me da miedo.

El miedo es el mayor parlizante de la sociedad. Miedo a expresar las propias ideas, miedo a hacer el ridiculo, miedo a querer, miedo a ser querido, miedo de saltar, miedo a sonreir y de reir, miedo de llorar, miedo a abrirse a los demas, miedo a enfrentarnos al pasado, y miedo al futuro, miedo de morir, pero sobre todo miedo de vivir.

El miedo coarta nuestra libertad de pensamiento y accion. Nos congela.Sin embargo es un miedo que dado que nace de nosotros mismos, nosotros mismos somos los responsables de extinguirlo. Solo nosotros.

No dejemos que nos lleve la corriente y el miedo nos paralize. Veamos los dos regalos de los que fuimos dotados al nacer. La Tierra y la oportunidad de vivir en ella. Tengamos un pensamiento autonomo y libre.Y al tener que elegir el camino a seguir, no olvidemos que nosotros somos los arquitectos de nuestro propio destino.


Maria Bordallo

No comments: