Tuesday, May 30, 2006

Las Maletas


Hace tres anos, un dia tal como hoy, me encontraba yo recien llegada a Barajas , despues de medio ano de voluntariado en Brasil con ninos de la calle. Del verano carnavelesco de Rio de Janeiro, pase en solo unas horas a un Madrid invernal con capa de nieve.
Recogi mi maleta , llena de nuevos sentimientos y emociones, cargada de nuevas formas de ver la vida y camine hacia la salida.
Junto al mostrador de equipaje perdido, una mujer africana acompanada de dos ninos. Una ninita con vestido de verano y sandalias, y un diminuto bebe colgado de la madre mediante una tela multicolor.
La mujer no hablaba espanol, ni ingles , ni frances, pero sus ojos hablaban panico y desesperacion.
Despues de un rato de infructuosos intentos de intercomunicacion, la senorita del mostrador desistio. Fue una situacion rocambolesca. La mujer sentada en el suelo , la nina llorando, el bebe a sus espaldas con los panales sin cambiar...

Me acerque a ella, y sin otro remedio comenze una conversacion Tarzaniana.
" Yo Espana, tu?"
" Senegal" - dijo rozando el silencio.
No habia ningun avion procedente se Senegal durante esa manana. Le ensene mi billete para que ella me ensenara el suyo. Asi hizo y tambien me dio su pasaporte. Habia venido en el mismo avion que yo desde Lisboa.
Volvimos al mostrador y le explique a la mujer que habia perdido sus maletas, le dije que vuelo era y le di el numero de resguardo del equipaje.
La senora, le pregunto que a que direccion se las mandaban...
Saque mi agenda y escribi mi direccion para que ella hiciera lo mismo. Me costo un triunfo hacerme entender solo por senas, pero finalmente saco una libretita verde y diminuta donde tenia el nombre de un senor y una direccion en Salamanca. Se la di a la mujer del mostrador. Al parecer problema resuelto.

Volvi con la chica, le di mi telefono y le dije que si tenia cualquier problema me llamara. Me miro con ojillos asustadizos , asintio. Caminamos juntas hacia la puerta. Despues no la vi nunca mas.

Un semana mas tarde recibi en mi movil una llamada. Era su marido, tambien senegales , pero viviendo hace algun tiempo en Espana. Hablaba muy bien Espanol y me dio las gracias por haber ayudado a su mujer. Me dijo que estaban bien y que habian recibido las maletas. Unas maletas llenas de proyectos e ilusiones.

No comments: