Friday, May 26, 2006

BARBARIDADES

Estaba escuchando hoy en la BBC una entrevista a una especialista sobre discriminacion y racismo. Algunas cifras escalofriantes aun retumban en mi cabeza. Decia esta senorita que 9 de cada 10 latino americanos encontraron el fin de sus dias en manos de Colon y los suyos. Afirmaba que aquella barbaridad que ocurrio hace mas de 500 anos de manos de los espanoles isabelescos se ha cambiado de traje y actua en manos de los propios latinos que fustigan a sus compatriotas indigenas . Primero los barbaros espanoles, y despues los barbaros americanos....la historia se repite.

El lunes pasado estuve en mi clase de Holandes para Hispanohablantes. Somos unas 10 personas representantes de casi todo el territorio donde se habla el Espanol: Colombianos, Chilenos, Argentinos, Bolivarianos, Nicaraguenses... y algun Espanol perdido, intentamos entre risas, aprender la lengua, que despues del chino y el japones, es la mas dificil del mundo. ( Al menos eso nos parece a nosotros...).

Hablando de las vacaciones de verano, sugeri ir a visitar Espana, a lo que encolerizada, una de mis companeras respondio:

- Ah , no a Espana no voy que son unos racistas.
Cuando consegui reponerme de tal barbaridad le conteste:
- Bueno, habra personas racistas y personas no racistas, no? Como en todas partes.
Y ella, para terminar de rematarme solto por su boquita:
- Bueno es que teneis esa fama, de racistas.

Como ante tales disparates me es imposible permanecer impasible le dije:
- Te das cuenta que ahora mismo estas siendo tu la racista, hacia mi? Me estas llamando racista, sin conocerme, simplemente por lo que tu dices que es la fama del pais donde yo he nacido.
Guiandome por tus canones generalizadores, debo entonces asumir, que tu eres una borracha y que Lucia ( colombiana) es prostituta, y que Simo( que es Marroqui) es un ladron o un terrorista, no?
Claro que los demas se empezaron a reir, y ella, aun sin mirarme a la cara, se limito a no decir nada.

El racismo y el prejucio tienen su origen en la generalizacion, en asumir, en catalogar. Mientras siga habiendo gente que no sepa aislar a las personas en lo que son, personas, y no nacionalidades, o sexos , o tendencias religiosas, o-lo-que-sea , seguira existiendo una espiral de odio racista.
Si definimos el racismo en terminos medicos, podemos afirmar que:

El racismo es la patología por la que las sinapsis neuronales dedicadas a la percepción de la cromatica dermatologica, procedencia nacional, o las creencias religiosas están hiperdesarrolladas .Este desequilibrio provoca una disfunción general del cerebro que implica un subdesarrollo mental.

Tan enfermos estaban Colon and company como los que siguen sus pasos y no dedican sus habilidades neuronales para curar su ignorancia. En fin....Ojala encontremos pronto una vacuna...

No comments: