Monday, October 27, 2008

Las venas abiertas del mundo

El mundo se puede dividir siempre en dos. Los fumadores y los no fumadores, los trabajadores y los parados, los cuerdos y los que estan palla, los que estan mas cerca de la cuna y los que estan mas cerca de la sepultura, los hombres y las mujeres, los que vagan por el mundo y los que pagan por el mundo. Los de arriba y los de abajo. Si el mundo sigue de este modo, los del norte seguiremos llenando nuestros bolsillos de dinero, nuestros buches con comida, y los buches de nuestros coches con gasofa a costa y coste de la evaporacion sistematica de los del hemisferio desafortunado, repleto de estomagos vacios y tumbas llenas. Si uno habla de proporcionalidades, lo ultimo que puede poner como ejemplo de proporcionalidad, es precisamente el globo terraqueo. Es mas, lejos de ser proporcional, es directamente y inversamente proporcional.

Explico esta para Doha:

Cuanto mas incrementan los incrementos del norte mas incrementan los excrementos del sur, pero tambien, cuanto menos incrementan los incrementos del norte, mas incrementan los excrementos del sur. En otras palabras: A medida que aumenta el capitalismo occidental, aumenta de igual manera la mierda en la que estan metidos nuestros vecinos del sur. Pero, y he aqui la para Doha, de igual manera, si a occidente se le agota la bolsa, al piso de abajo se le agota la vida. Vamos que los pueblos sin voz ni boca, tampoco tienen... otra.

En un mes habra una conferencia de las naciones unidas sobre “ financiacion del desarrollo” en Doha, Qtar . Mientras bolsas, bolsillos y la amplia frente del presi franchute sudan la gota gorda, se aprietan cada vez mas cinturones y mas dientes.

Una para Doha. Unos pocos paises pesados en la conferencia hablaran de como sacar de su mezquindad a unos muchos paises pisados. Los paises desarrollados intentaran echar una mano a los paises arrollados, cuando lo que deberian hacer es, simplemente y llanamente, quitarles el pie de encima. Pero como decia alguno de esos sabios modernos a los que se les empezara a hacer caso cuando esten tres metro bajo tierra, "El titanic se hunde y la orquesta sigue tocando".
Seguira imperando una politica de Robin Hood alterada: Los pobres del norte seguiran desembolsando millones de peniques para los ricos del sur. Los ricos del norte le seguiran dando a la bolsa y a los pobres del sur, les seguiran dando por saco.

Vaya pordios(ero)!!!

Quiza la solucion sea, como dijo Reagan, simple pero dificil. Quiza baste con poner en practica una pintada anonima de un muro de Bogota:

Combata el hambre y la pobreza, comase un pobre!!

Si no dejasemos que nuestros bolsillos pesasen mas que nuestros cerebros, y hablasemos con la boca vacia y la cabeza llena, otro gallo cantaria. Pero estamos demasiado ocupados en dormir con los ojos abiertos mientras vivimos con los ojos cerrados, como para ver lo que pasa no muy lejos de nuestras almohadas.

Hemos mirado mucho pero aun no hemos visto esa solucion simple pero dificil. Tendremos que permanecer alertas, y dejarnos la piel, para evitar que las venas abiertas del mundo, acaben por desangrarnos a todos.