Thursday, January 31, 2008

Metamorfosis de libertad

Desnuda está la caracola
De su cárcel de espiral
Libre al fin de su erial
Bate sus alas, hermosa,
Una bella mariposa

Monday, January 28, 2008

HOMBRE CRECIENTE, dios menguante

Nota al lector: Mediante este artículo, estoy haciendo uso de mi libertad de expresión, exponiendo, única y exclusivamente mis opiniones personales que en ningún caso han sido escritas con el ánimo de ofender a ningún leyente. Es mi deber aclarar, que mi intención no es criticar las religiones y la idea de la existencia de dios, sino criticar la falta de curiosidad e inconformismo y poner en duda la excesiva convicción sin una reflexión profunda. Mi relato no persigue otro fin que el de exhortar al pensamiento crítico y juicioso. Es, simple y llanamente, un TICTAC para la mente.
----------------------------------------------------------
A mí me crearon mis padres, a mis padres les crearon mis abuelos, a mis abuelos les crearon mis bisabuelos, a mis bisabuelos les crearon mis tartarabuelos, a mis tatarabuelos les crearon mis tarataratarabuelos, a mis tartarataratarabuelos, dicen algunos, les creó un tal dios....

A dios no le creó nadie, pero le creyeron muchos : Los corderos de dios, testículos de jehová, hijos de Allah, seguidores en la tierra de un ser extra-terrestre *. Hombres y mujeres todoterreno arrodillados ante un dios todopoderoso, ante un ser no humano, Ovni-presente y Ovni-potente y postrados ante una iglesia que tiene la desfachatez de autodenominarse "santa", niños y niñas acunados/acuñados cual vacas, adoctrinados desde la calidez uterina, mamando coranes, torás y biblias. He de admitir que la idea de que todos nacemos con el pecado, es de lo más original. Helo ahí, adherido a la tábula rasa que otorgó el espermatozoide al óvulo.

Richard Dawkins, uno de los científicos más prominentes del siglo XXI, supo expresar una gran verdad en una de las metáforas más ilustres y perspicaces de los últimos tiempos: Dawkins comparó la fina franja abierta a la altura de los ojos de un burka, al diminuto conocimiento científico, que ha salido a la luz en la corta historia de la humanidad. Cuanto más avance el conocimiento científico, cuanta más razón haya, más grande será la luz, más grande será la ventana al exterior, más veremos con nuestros propios ojos.

Pero no hablemos de burkas, corramos un (es)túpido velo sobre el asunto y escanciemos las ideas, por que mientras no las desempolvemos, seguiremos siendo el arpa de dios. Nos seguirá tocando a su antojo. Y nosotros desfilando a su imagen y semejanza....
Necesitamos un adiós-a-dios, una revolución del pensamiento, necesitamos abrazar a la razón.
La fe es cuestión de geografía, decía Rousseau. En el futuro, será una cuestión que se estudiará en los libros de historia. La religión se hablará en tiempo pretérito. El hombre será creciente y dios, menguante.

Pero mientras ese día llegue, seguirá habiendo guerras santas, santas guerras, inquisiciones camufladas, lavados de cerebros prenatales, quemas de brujas modernistas..... Las iglesias, las sinagogas y las mezquitas seguirán estando llenas y los estómagos seguirán estando vacíos, los corderos seguirán rogando y seguirán con el mazo dando, los fieles seguirán practicando la infidelidad, perderán finalmente el juicio mientras esperan el juicio final, seguirán brillando las cruces de oro, e inmolándose los moros, seguirán armándose los unos a los otros como dios los armó, seguirán siendo polvo y convirtiéndose en pólvora, seguirán viviendo un infierno terrenal, mientras esperan un paraíso divino, seguirán siendo paralíticos del alma, seguirán padeciendo una ceguera anímica, seguirán emborrachándose con un placebo mesiánico, seguirán sufriendo ablaciones de cerebro desde al cuna hasta la sepultura....seguirán.... seguirán....y....seguirán....siguiendo. Por que eso es lo que mejor hacen, seguir, como buen cordero que sigue el camino marcado por el rebano, con suma docilidad, con suma entrega.

La curiosidad mató al gato.
La falta de curiosidad está matando al cordero. Por que como dijo Robert A. Heinlein, la teología es como buscar a medianoche, en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí ( por que le mató la curiosidad, claro).

Como diría Woody Allen, dios me perdonará por todo esto, es su oficio.
Y si no me perdonara, iré derechita al infierno,
y arderé en llamas hasta convertirme en polvo.
y todo será vil materia, podredumbre y cieno.
Pero en el ínterin, mientras las llamas no llameen a mi puerta,
seguiré disfrutando de mi terrestre cielo,
hasta que caiga muerta.








* Que pertenece al espacio exterior de la Tierra o procede de él:

Thursday, January 24, 2008

Acto Primero/ Último Acto

Después de la vida,
Hay exactamente lo mismo que inmediatamente antes de la creación de vida....

P o l v o

Wednesday, January 23, 2008

Imposible

El Ginko es al árbol
Lo que la cucaracha es al animal
Lo que el necio es al ser humano

IMPOSIBLE DE EXTINGUIR

Refrán de la corbata

Ya lo decía el tartaja
La corbata ata

PASANDO del TIEMPO

El tiempo pasa. El tiempo empuja.
El tiempo arrastra.
El tiempo borra. El tiempo no se cansa. El tiempo es implacable.
El tiempo es efímero. El tiempo es eterno.
¡Qué soberano es el tiempo!
¡Y qué mentiroso!

Cuando sea mayor

Cuando sea mayor
Quiero seguir siendo pequena

Fe de Ratas

Donde dice: Amaos los unos a los otros.
Léase:Armaos los unos a los otros.

La Hormiga Amiga y la Abeja Maya

INSECTO: Clase de animales artrópodos antenados, con el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, de respiración traqueal y provistos de tres pares de patas; a veces, también poseen uno o dos pares de alas.
Sinónimos: Gusano, parásito, larva.

Tres observaciones:

1. Algunos de los gusanos se acaban transformando en mariposas.

2. Los seres humanos comparten más material genético con los monos, pero cuando hablamos de la estructura social, los hombres guardan una paradójica semejanza con los parientes de la Abeja Maya (que como todos saben , era Mexicana o sería Americana?? Lo digo por que vivía en un país multicolor...):

La mayoría obrera,
Algunos zánganos
Casi ninguna reina.

3. En los anos que las hormigas han estado sobre la faz de la tierra, han conseguido tres cosas:

- Marchar en fila
- Hacer hormigueros
- Deshacer hormigueros

Me pregunto qué pensarían ellas de nosotros si pudieran pensar.

VOLUPTATIBUS FRUENDUM

Oculta durante siglos, en las paredes de una recóndita callejuela de adoquines siempre mojados, aparece una taberna.
Al entrar, mis pulmones adivinan en el aire bocanadas de alquitrán.
No hay colores, solo reina el dorado, el color de la cebada.
No hay silencio. En su lugar, se agolpan frente a mis oídos unas notas de jazz.
En esta esquina del universo, se cumple el undécimo mandamiento.

POSTPOSICIONES

PARA estar siempre contigo
POR los siglos de los siglos
SEGÚN se apagan mis latidos
SIN tener miedo al vacío
SOL brillante o reine el frío
SOBRE tu cuerpo vencido, el mío
TRAS tus párpados dormidos

Saturday, January 19, 2008

De Película - GERRY: Eye Opener or Eye Closer?

El arte, ya sea en forma de cuadro, foto, libro o de largo( y tan largo... )metraje, tiene casi siempre una doble función: La de expresión por parte del autor, y la de crear al espectador una impresión.
A mi la única impresión que me ha dado esta película (que he completado de ver con los ojos cerrados), es que el autor expresa una gran metáfora de la búsqueda constante y afanadamente obsesiva en la que el ser humano se ha encontrado siempre inmerso. Ahora bien, qué es lo que buscan los dos protagonistas, (y el resto de la humanidad) con tanto empeno, no lo sabe nadie. Mientras estos dos actores, Gerry y Gerry ( que se llaman igual, quizás como símbolo de la homogeneidad intrínseca, pero no siempre patente de los que conforman la humanidad) buscan insaciablemente algo que no saben lo que es, lo único que parecen encontrar sin darse cuenta, ni disfrutarla, como se merece, es la Naturaleza en toda su plenitud.

Por mi parte, yo misma también me encuentro en un gran proceso de búsqueda en estos momentos de mi vida, y gracias a Gerry. Que qué es lo que estoy buscando con tanta urgencia?

.... Un almohada.